Colección de Humedales

  • biblioteca digital ciren – coleccion humedales1

Descripción
Los antecedentes disponibles corresponden, al  área geografica de la zona  del altiplano chileno de la II Región de Antofagasta, cuyos límites son la región de Tarapacá por el Norte, el altiplano Boliviano y Argentino por el Este, la región de Atacama por el Sur, y los límites de las cuencas hidrográficas  Salar de Atacama y  Endorreicas entre Salar de Atacama y Vertiente Pacífico, y las subcuencas del  Río Loa.

Los contenidos temáticos , corresponden a antecedentes sobre Humedales (Vegas y bofedales), suelos, geologí­a, geomorfologí­a, flora y vegetación, fauna, recursos hídricos superficiales y subterráneos, legislación, biodiversidad, y antecedentes socio-culturales de las 27 comunidades indí­genas que habitan en la zona, pertenecientes a las áreas de Desarrollo Indígenas (ADI)  Alto el Loa y Atacama La Grande.

Está conformada por objetos digitales de información, consistentes en texto, informes, mapas, fotografías y archivos de videos y  audio,  debidamente metadateados o catalogados, bajo estándares internacionales.

Es importante destacar que esta colección, es un complemento al resultado más relevante del proyecto denominado SITHA (Sistema de Información Territorial de Humedales alto andinos), para lo cual se han establecido los links para establecer la comunicación entre ambos sistemas.
Historia de la colección
Esta colección, corresponde a uno de los resultados comprometidos con el proyecto Caracterización base de  vegas y bofedales  altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta (2009-2010). Proyecto presentado por CIREN a la Convocatoria del Programa de Innovación del Cluster Minero del año 2008, financiado por  INNOVA Chile de CORFO. Su ejecución es realizada por  CIREN, en conjunto con la  Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) como asociados.

La colección digital  creada, es el resultado de la actividad de recopilación  y sistematización de la información existentes, la que ha sido organizada y puesta para consulta pública en la web, mediante la plataforma Biblioteca Digital de recursos naturales de CIREN, desarrollado con el software de código abierto Greenstone y  respetando los derechos de autor establecido por la ley de propiedad intelectual vigente.

Cantidad de colecciones: 5 (sub-colecciones)

Esquema de metadatos utilizados: DublinCore extendido, Esquema local.

Cantidad de elementos de metadatos definidos: 17

Cantidad de í­ndices de búsquedas: 7

Cantidad de navegadores de búsquedas: 5

Metáfora visual de búsqueda: Búqueda por comunidades indí­genas, Búsqueda de humedales por subcuenca hidrográfica.

Dirección: http://bibliotecadigital.ciren.cl/humedales